Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el programa festivo y reivindicativo del Orgullo Gay 2015. La presentación se ha realizado en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE y a ella han acudido algunas caras conocidas, como la actriz Cayetana Guillén, junto a otros personajes del mundo de la cultura, el ocio y el espectáculo.
El programa de actividades programadas para la semana del Orgullo 2015 viene cargado de todo tipo de eventos, con especial atención a lo relacionado con la cultura, pues es uno de los mejores reclamos que puede tener el Orgullo madrileño, el mejor del mundo, según han calificado sus organizadores.
Este año, las fiestas vienen irremediablemente marcadas por el triste fallecimiento de Pedro Zerolo, a quien otorgan la responsabilidad del cambio legislativo que llevó a la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, todo un avance en derechos civiles en España del que se cumplen 10 años de su aprobación.
Los nuevos aires en el Ayuntamiento de Madrid también han llegado a las fiestas del Orgullo Gay, al menos en lo que se refiere a un nuevo “talante” hacia el colectivo LGTB según palabras de sus organizadores, quienes han agradecido la presencia del nuevo concejal de Centro, Jorge García Castaño, a la presentación a los medios del programa y destacado el “cambio radical” del Ayuntamiento, que ahora parece “dispuesto y con voluntad”.
Pese a los nuevos aires políticos, la manifestación programada para el 4 de julio partirá de Atocha a Colón, sin pasar por la Gran Vía, igual que en el año pasado. El motivo por el que no pasará por la emblemática Gran Vía madrileña es el mismo que esgrimió la anterior alcaldesa Ana Botella, el riesgo para la seguridad. Este motivo tan duramente criticado por todos el año pasado, parece que ha sido bien acogido en esta ocasión, aunque no se descarta que se pueda cerrar el tráfico de la Gran Vía. También habrá limitaciones sonoras en el barrio de Chueca, como en el año pasado. Al parecer, la estricta normativa municipal y las numerosas quejas vecinales, han sido las responsables de esta limitación de ruidos que, aunque han sido aceptadas por los organizadores, han pedido la “excepcionalidad” de la norma para esta ocasión.
Posiblemente, el verdadero cambio de talante en el Ayuntamiento de Madrid sí que se vea materializado con el gesto que han tenido al permitir que se pueda izar una gran bandera del arco iris en la fachada del Ayuntamiento. Se pretende que la bandera sea la misma que desfiló por las calles de Madrid en el año 1995, aunque esto es algo que todavía no está confirmado ya que, al parecer, dicha bandera se encuentra en mal estado.
Los organizadores de este evento han hecho hincapié en el sentido reivindicativo de la manifestación de este año, que llevará por lema “Leyes por la igualdad real ¡ya!”. Con este lema se pretende erradicar los cada vez más escasos actos homofóbicos, la erradicación del estigma de las personas con VIH y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales con el impulso administrativo de una ley contra la LGTBfobia y una Ley Integral de Transexualidad.


Otro de los grandes eventos de estas fiestas del Orgullo Gay son los Premios Muestra T, materializados en uno de los famosos osos del artista dEmo, que también han estado presentes en la presentación de hoy, pues el simpático Osito Pis, es prestigioso galardón, que este año se entregará a título póstumo a Pedro Zerolo.
Las fiestas del Orgullo Gay se celebrarán del 1 al 5 de julio y tendrá como pregoneros a Cayetana Gillén y Alejandro Amenábar. Con ellos y como en años anteriores, Madrid volverá a ser el foco de atención para muchas personas, especialmente los colectivos LGTB del este de Europa, entre ellos Rusia que, todavía hoy, viven bajo la tiranía del odio, la incomprensión y la marginalidad por el mero hecho de ser homosexual. Todos ellos ven en Madrid un faro de luz y esperanza, en una ciudad abierta, tolerante y un ejemplo a imitar.


Puedes descargarte todo el programa festivo AQUÍ.