Ayer, en la sede de la Fundación Diario Madrid, se presentó el libro Cocina con ajo negro, una publicación coordinada por la periodista, bloguera y amiga de este blog, Concha Bernad.

El ajo negro no es un ajo exótico, es el ajo de toda la vida que ha sido tratado mediante un proceso por el que se mantiene durante un tiempo, con una temperatura y humedad controlada, en una cámara estanca hasta que el ajo se vuelve de color negro. Además del color, también cambia el sabor, se vuelve más dulce y, además, las propiedades del ajo se multiplican, convirtiéndose en un producto gourmet muy saludable.

Este producto fue el elegido por un selecto grupo de blogueros para crear sus propias recetas, entre ellos estaba Concha Bernad, autora del blog Cocina y aficiones. Las recetas que fueron publicando en sus blogs fueron tan exitosas que decidieron publicar un libro con todas ellas. Más tarde pensaron en que sería interesante contactar con los mejores chefs de nuestro país para que colaborasen cada uno de ellos con una receta elaborada con ajo negro. El resultado ha sido un flamante libro con más de 55 recetas elaboradas por blogueros y por prestigiosos chefs, entre ellos y por citar algunos; Martín Berasategui, Pepe Solla, Sergi Arola, Elena Arzak o Pedro Subijana.

Ayer por fin se materializó el proyecto y se presentó el libro, que por ahora sólo está disponible en formato digital en Amazon, en unos meses estará en formato tradicional. La presentación, como dije al principio, se realizó en la sede de la Fundación Diario Madrid, uno de los míticos templos del periodismo en España, fue en este lugar donde nacieron diarios como La Voz (1908) o El Sol (1917).

Fue un acto formal en el que se habló del ajo y de los autores del libro, también contó con la participación del Padre Angel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz. Estaba invitado al evento porque los fondos de la venta de este libro van destinados íntegramente a los comedores sociales de esta ONG. 

Tras el acto de presentación y los formalismos varios, se procedió a la degustación de una serie de platos elaborados por los chefs y, como no podía ser de otra manera, realizados con ajo negro. Fue una estupenda presentación no apta para vampiros pero sí para buenos paladares dispuestos a degustar un buen producto elaborado con el arte de los mejores chefs, todo ello 100% Made in Spain.

Si quieres saber más sobre el ajo negro y el libro que se acaba de publicar, aquí os dejo unos enlaces, entre ellos, uno a Es Madrid no Madriz Magazine, ya que en la sección de libros de este mes hemos incluido una pequeña entrevista a Concha Bernad, coordinadora de este libro.



Ajo negro de las Pedroñeras

Puedes comprar el libro AQUÍ