España es único lugar de Europa Occidental donde se encuentran osos pardos (Ursus arctos) en estado salvaje. Asturias es la región que cuenta con más ejemplares pero, también hay algunos ejemplares salvajes en los Pirineos y en Castilla y León.

Madrid, en el pasado fue tierra de osos, en el escudo de la ciudad podemos ver a un oso, claro que hay quien dice que no es oso sino una osa, incluso las siete estrellas que desde hace siglos son uno de los símbolos de Madrid, reflejan las estrellas de la constelación de la Osa Mayor. En la actualidad, por desgracia, sólo tenemos osos en el Zoo, pero nuestra tierra en el pasado estaba poblada por estos impresionantes animales.

Referencias históricas

Hay numerosas referencias históricas que hablan de la existencia de osos en la Comunidad de Madrid, desde la época romana hasta bien entrado el siglo XV. Algunas de las mejor documentadas hablan de cacerías reales, como una en la que participó Alfonso X, en ella se cuenta que en una sola mañana abatió dos osos, un macho y una hembra en el Monte del Pardo.

Otra referencia que podemos encontrar sobre la existencia de osos en monte de El Pardo se refiere a una cacería organizada por los Reyes Católicos, cuenta que el rey Fernando acompañado por la reina Isabel, fueron sorprendidos por un enorme oso, entonces, la reina, sin mostrar temor alguno, se fue directa hacia el oso clavándole un rejón en el pecho, matándolo en el acto y muriendo a los pies de la reina. Sospecho que esta historia tiene más de leyenda que de realidad, posiblemente se toparon con un oso pero de ahí a que la reina acabase con su vida de esta manera pues como que no es muy creíble, es probable que se trate de pura publicidad. Ya se sabe que en el pasado, cazar un oso era algo muy de nobles y era un símbolo de bravura y prestigio.

Alfonso XI, en el Libro de la Montería escrito en el siglo XIV, habla de la existencia de osos en otros rincones de Madrid como La Cabrera, Buitrago, el Valle del Lozoya y también el Monte del Pardo, que siempre fue tradicional coto de caza de la realeza.

La última referencia que podemos encontrar sobre la existencia de osos en Madrid, es de hace más de 400 años, esta referencia además puede ser la crónica de una extinción. En el “Discurso sobre la Montería” escrito por Gonzalo Argote de Molina en 1582, se narra que siendo todavía príncipe el que en su día fue el rey Felipe II, abatió a un oso en el monte de El Pardo de un “arcabuzazo”. Si tenemos en cuenta que Felipe II fue coronado en 1556, podríamos decir que el último oso madrileño murió en la primera mitad del siglo XVI.

Oficialmente Felipe II fue el que acabó con el último oso madrileño pero tampoco podemos asegurarlo, es más que probable que la población de osos de aquella época en Madrid fuese tan escasa que el futuro de la población ursina fuese inviable pero también es posible que los últimos osos fuesen abatidos por campesinos de la zonas cercanas al Pardo, eso sí, con menos publicidad de la que tuvo el monarca.

En la actualidad, del pasado ursino madrileño sólo quedan los símbolos heráldicos y algunas referencias en la toponimia madrileña, como en el caso de la Cueva del Oso, una vieja osera que se encuentra en el Bosque de La Herrería en un bello paraje natural de El Escorial.

El oso pardo es una especie protegida en España y, como decía al principio, todavía quedan lugares en nuestro país donde lo podemos ver en libertad, eso no quiere decir que la supervivencia de la especie esté garantizada, la presión humana está cercando a este maravilloso animal que debería ser orgullo de todos los españoles.



Enlaces:

La zarpa de un oso pardo lleva 400 años clavada en una puerta de una iglesia de Ávila

Fuentes:

Distribución histórica del oso pardo en la Península ibérica
Ministerio de Medio Ambiente

Madrid desde la Academia
Real Academia de la Historia