Todos hemos oído hablar de la “Movida Madrileña” otros la han vivido en primera persona y algunos, como yo, la vivimos de una forma más “institucionalizada” en la adolescencia pero ¿qué fue y qué supuso la movida?

No cabe duda de que aquella explosión cultural fue el resultado de la libertad, después de años de represión franquista. Hasta la muerte del dictador en 1975, la sociedad española estaba sometida a unos formalismos y a una forma de vida que no se correspondía con las ansias de libertad de los españoles. Con la llegada de la democracia, todas aquellas ansias de libertad se materializaron en un fenómeno cultural y sociológico, conocido como la Movida Madrileña.

Cuando recordamos aquella época pensamos en su música pero, no sólo fue eso, el cine, la literatura, la fotografía, el arte en general, vivió un proceso creativo sin precedentes, algo impensable unos años atrás.

Si hablamos de música, de toda aquella explosión surgida en los inicios de la Movida, sólo unos pocos son recordados en la actualidad, aquellos que por la calidad de su música fueron fichados por las discográficas, grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Los Secretos, Gabinete Caligari y tantos otros formaron y forman todavía hoy, parte de la banda sonora de nuestras vidas.

El paso del tiempo permite poner fechas y nombres a los movimientos culturales, se dice que más o menos fue en 1980 cuando nació oficialmente la Movida, concretamente en un concierto homenaje a José Enrique Cano, alias Canito, un músico español fallecido en 1980 en un accidente de tráfico. Este concierto en su honor fue realizado en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica.

Finalizada la década de los 80 la Movida había desaparecido, más que desaparecer, diría que se había transformado en otra cosa. Muchos de sus protagonistas alcanzaron la fama, tanto en España como fuera de ella, como el caso del cineasta Pedro Almodóvar.

Han pasado treinta años desde el nacimiento de la Movida y Televisión Española emitió hace unos días un estupendo reportaje con algunos de sus protagonistas que puedes ver en este enlace.


Enlaces relacionados

Frenesí en la gran ciudad
Nueva Ola 80
Madrid me Mata


Foto: Número 1 de una de las revistas míticas de la Movida Madrileña; Madrid me Mata, escena película Almodóvar y autorretrato de García-alix vía Internet.