Curioseando en viejas revistas, me he topado con algo que me llamó la atención y seguro que a ti, si sigues este blog periódicamente, también te sorprenderá, se trata de esta foto.

Como se puede ver, es una imagen muy familiar y muy común en los balcones madrileños, ¡un maniquí! posiblemente el primero que hubo en un balcón de Madrid.

El Doctor en Derecho, que es así como se llamaba, se encontraba en un balcón de la calle San Bernardo allá por los años treinta y era utilizado como reclamo publicitario de una tienda de ropa llamada Casa Solero.
Este solemne maniquí fue comprado en París en 1850, más tarde vino a Madrid y fue colocado en dicha tienda. Este personaje era todo un prodigio, tenía manos articuladas para poderle enfundarle guantes y sus dueños se ocupaban de vestirlo con dos trajes, uno de doctor en Derecho y otro de doctor en Medicina.

Ignoro qué fue del paradero del Doctor en Derecho de la calle San Bernardo pero, lo que sí creo, es que fue el primero de los muchísimos maniquíes que nos observan desde los balcones de Madrid.