El año pasado se inauguró la nueva estación de metro Carpetana y en ella podemos encontrar un curioso museo.

Durante las obras de remodelación de la estación, se encontró casualmente un importantísimo yacimiento de fósiles del Mioceno medio. Este hallazgo hizo que se pudiese recrear con gran precisión la fauna madrileña de hace unos 14 millones de años.

El aspecto que tuvo la zona en aquella época era similar la sabana africana. Gracias a los más de 15.000 fósiles encontrados, podemos hacernos una idea muy clara de la fauna que vivía en ella, primitivos caballos, cérvidos, o el famoso Amphicyon giganteus, conocido como oso-perro, que era un depredador espectacular. También se encontraron fósiles de mastodontes como el Gomphotherium angustidens, un animal similar a un elefante que medía alrededor de dos metros de altura, del que existe una réplica en el propio museo de la estación, que es el que aparece en la foto superior.

El museo y los pasillos de la estación cuentan, además, con réplicas de fósiles de otros animales extintos y paneles informativos que muestran cómo era esa parte de Madrid en el Mioceno, su la fauna y flora.

La estación de Carpetana y su museo son un buen lugar para hacer una pequeña pausa y olvidarnos de las prisas, imaginando cómo era aquel Madrid desaparecido.