Un año más, el cementerio de La Florida ha sido el escenario para rendir un homenaje a los Heróes del Dos de Mayo. A eso de las diez de la mañana, hacía acto de presencia la presidente de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, acompañada de miembros de su equipo de gobierno y una minoritaria, casi ridícula, representación de los miembros de la oposición.

Aguirre pasó simbólicamente revista a los miembros de recreación histórica y, después, fue agasajada con unas flores por parte de unos niños, flores que no sé donde acabaron porque al final se fue sin ellas, pena de flores...

Con la llegada de las autoridades, se dio paso al acto oficial, en él participaron sólo políticos y otros miembros VIP. Esto para el que no lo sabe resulta muy desagradable, hoy había gente que acudía por primera vez a este evento y se molestaron un poco al no poder entrar a escuchar el discurso oficial. Hay que tener en cuenta de que la capilla del cementerio es minúscula y allí no cabe mucha gente pero, sí me pareció desagradable la forma en la que los “gorilas” que había apostados a las puertas del cementerio impedían el paso a las personas que no eran VIP, algo que chirriaba un poco y resultaba obscenamente elitista.

Si alguna autoridad lee este post, le sugiero que, para otro año, pongan gorilas más amables con el público, sobre todo si son extranjeros, o bien coloquen a dos fornidos alabarderos, con sus alabardas y todo, a la entrada del cementerio, no sólo queda igual de sieso, además, visualmente sería más resultón y pintoresco.

Después de encender el pebetero en honor a los allí enterrados, la presidente abandonó el cementerio rumbo a la Real Casa de Correos, donde se celebraría una recepción, también VIP, horas más tarde.

Sin la prensa y limpio el cementerio de políticos, pudieron acceder los verdaderos protagonistas del día, los madrileños. Allí nos reunimos, se entonó una oración por los caídos y, uno de los miembros de recreación histórica, pronunció un breve discurso en el que se ensalzaba el valor de aquellos españoles, a los que no debemos olvidar y que son los responsables de que hoy seamos españoles. El acto terminó con unos vivas a los asesinados el 2 de mayo de 1808 y a España.

Un par de horas más tarde, en la Puerta del Sol estaba todo listo para el tradicional desfile militar, en el que miembros del ejército, policía y guardias civiles vestidos de gala hicieron los honores.

Estas son algunas fotos del desfile.



Feliz 2 de Mayo