La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, en Madrid, no se vive esta celebración como en otros lugares de España, no tiene la sobriedad de la Semana Santa de Valladolid, ni es tan espectacular y llamativa como la de Granada y Sevilla. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de unas buenas procesiones, que las hay pero, Madrid es una ciudad muy grande y muy poblada, posiblemente esa sea la causa de que nuestra Semana Santa pase desapercibida, incluso para los autóctonos.

Hablar de lo que hacemos los madrileños es estas fechas es difícil, muchos son los que aprovechan esta semana festiva para tomarse unas vacaciones y largarse lo más lejos posible, claro que, eso era antes, ahora, con la crisis, muchos no se irán a ningún sitio y tendrán que vivir su particular "calvario" en la ciudad. Afortunadamente, ofertas culturales no faltan y se puede hacer de todo.

Por extraño que parezca, nunca he vivido una Semana Santa madrileña, unas veces porque no he estado aquí y otras porque las multitudes son incompatibles con el disfrute de estas celebraciones e incompatibles con mi paciencia y con mi agenda. Este año intentaré acercarme a las cofradías y, si se puede, cosa que veo muy difícil, intentaré ver lo que ocurre y cómo se vive la Semana Santa lo más cercano posible a ellas. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si alguna cofradía se ofrece a compartir un momento tan íntimo conmigo y con los lectores de este blog, les estaría sumamente agradecido.

Hablando de procesiones y cofradías, la primera procesión de esta Semana Santa será el próximo día 17, Domingo de Ramos, saldrá de la Basílica de San Miguel, una de las iglesias más bonitas de Madrid. Desde allí saldrán en procesión las imágenes del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima inmaculada, lo organiza la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón.

Ya en Semana Santa, unas doce procesiones recorrerán el viejo Madrid, las más populares la del Santísimo Cristo de los Alabarderos, la Procesión del Silencio, una de las procesiones en la que los costaleros son mujeres o la de Jesús del Gran Poder y Jesús de Medinaceli que son de las más aclamadas por los fieles.

Como recomiendo en estos casos en los que las multitudes suelen arruinar cualquier esperanza de disfrutar de un evento, os aconsejo que, antes de acudir a cualquiera de los actos programados, lo mejor es que consultes el programa de Semana Santa del Ayuntamiento que ya está disponible aquí.

Nota: La foto corresponde a uno de los ensayos que estos días han estado realizando las anderas de la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores.