Candados del amor

Por EMNM | 1/18/2011 |

Posiblemente, el italiano Federico Moccia y su libro; Tengo ganas de ti, sea el culpable de que toda Europa esté llena de "candados del amor", de esos que dejan los enamorados en una verja, en un puente, en una farola o en cualquier otro lugar como muestra de su amor.

En Madrid también podemos encontrar esos rincones donde los enamorados sellan su amor con un candado. Si no recuerdo mal, hace algunos años, en el estanque del Retiro se podían encontrar bastantes. El último lugar elegido para estas muestras de amor es la Plaza Mayor, justo en la verja que rodea la estatua ecuestre del rey Felipe III.

Como es de esperar, esta curiosa demostración de amor, tiene sus detractores y sus admiradores. Hay gente que lo ve como un acto vandálico, prueba de ello es que muchas ciudades europeas han tomado medidas para evitar esta moda, entre ellas París que, de golpe y porrazo, hizo desaparecer cientos de candados del Pont des Arts, el pasado mes de mayo.

Por otra parte, otras ciudades los usan como un reclamo turístico, es el caso de la preciosa ciudad italiana de Verona. En la supuesta casa de Julieta, a la entrada, hay una cancela repleta de candados y notas de amor, también otras cosas más repugnantes, como pintadas y miles de chicles pegados a la pared, como se puede ver en la foto que hice hace dos o tres años, no sé si todavía estará igual.

Ignoro cual será el futuro de los candados de la Plaza Mayor, no sé si se convertirá en un reclamo turístico, en una nueva polémica entre enamorados, el alcalde y los ferreteros, deseosos de vender candados a todos los madrileños el próximo San Valentín, eso está por ver.
Personalmente, de lo que estoy casi seguro, es de que se trata de una forma de llamar la atención, casi diría que esos candados no son de enamorados. Que aparezcan de la noche a la mañana, que sean la mayoría iguales, de la misma marca y, casi todos, tienen los nombres de los supuestos enamorados, escritos con el mismo rotulador y diría que con la misma letra. ¿Sospechoso verdad?

Sean de falsos o de auténticos enamorados, ¿qué opinas, estás a favor o en contra de que los enamorados dejen candados en las verjas de los lugares emblemáticos de la ciudad? ¿has hecho alguna demostración de amor similar?

Si eres de los que estás a favor de los candados pero no te gusta la idea de ir poniendo candados por ahí, los puedes poner virtualmente en estas webs.



-Actualización-