En Madrid hay cosas que sólo ocurren en Navidad y no me refiero al tradicional sorteo de la lotería, me refiero a la misteriosa costumbre de lucir llamativas y extrañas pelucas en estas fechas pero, ¿de dónde viene esta costumbre?

No creo que nadie sepa el verdadero origen de esta extraña costumbre que no debe tener más de 20 o 30 años. Sospecho que hay dos factores que las han hecho tan populares, la festividad de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre y es el día en el que todos gastamos alguna broma a nuestros amigos y que, diciembre, es tiempo de celebraciones y muchas fiestas. También cabe la posibilidad, la más práctica, de que la gente use las pelucas para abrigarse la cabeza.
Sea cual sea la razón, cualquier noche de sábado o cualquier festivo, podrás ver a mucha gente paseando por la calle o saliendo de fiesta con una peluca en la cabeza, las más populares son las de tipo "afro".

¿Dónde se compran las pelucas?

Antiguamente se compraban en los puestos navideños de la Plaza Mayor, algo que creaba bastante confusión a los extranjeros que venían a Madrid en Navidad y que no comprendían, con toda la razón del mundo, cuál era el simbolismo de las pelucas. Desde hace un año, las pelucas se venden en los puestos callejeros de la Plaza de la Provincia, aneja a la Plaza Mayor, junto a otros artículos de broma. También en las "tiendas de chinos" se pueden encontrar... claro que en una tienda de chinos se puede encontrar cualquier cosa, desde pelucas a un teletransportador de materia.

Como he dicho al principio, la costumbre de las pelucas no creo que tenga más de treinta años pero, a la vista está que es una extraña tradición que ya forma parte de los madrileños.