Tópicos y flamenco

Por EMNM | 11/22/2010 |

Recientemente, el flamenco ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, algo de lo que todos nos alegramos y los madrileños más porque Madrid, se podría decir que es la capital del flamenco. No es precisamente donde nace ni donde más adeptos tiene pero sí se caracteriza por ser el lugar donde hay que ir si se quiere triunfar en el mundo del flamenco.

Madrid cuenta con míticos tablaos donde se puede disfrutar de este género musical y de su baile, normalmente estos lugares están frecuentados por un público mayoritariamente extranjero, no así los festivales de flamenco que cuentan con un público, en su mayoría nacional y suele ser un público muy "entendido" de este arte.

España es conocida por el flamenco pero, ¿somos los madrileños admiradores del flamenco? es una pregunta que no sabría responder, me atrevería a decir que no gusta al gran público pero sí a un selecto y numeroso público, grandes eruditos y admiradores del flamenco de calidad.

Una cosa que he observado, sobre todo en muchos blogs madrileños, es una especie de desprecio a este arte. No es la primera vez que he puesto un vídeo, algunos de campañas de turismo de Madrid, con un fondo musical típicamente flamenco y muchos de los comentarios han sido para criticar que se utilice este género musical para promocionar la ciudad. Mi opinión personal es ¿por qué no? No tengo nada en contra del flamenco, es más, soy un absoluto desconocedor de este arte pero, si es esa la banda sonora que tienen de nosotros fuera de España, aprovechémosla, creo que se le puede sacar mucho partido y más ahora que tiene un reconocimiento de la UNESCO.

¿Crees que los madrileños debemos aprovechar el tópico del flamenco?
¿Te gusta que fuera de España sea el flamenco una de las cosas con la que nos identifican a los españoles?