Muy cerca de la Gran Vía y de Chueca, en la calle Hortaleza, se encuentra la Iglesia de San Antón, una iglesia que, cada 17 de enero se llena de animales de todo tipo para ser bendecidos.
Algo que muy poca gente sabe, es que en esta misma iglesia se encuentran las supuestas reliquias de San Valentín, el patrón de los enamorados.

La historia de este santo es bastante confusa, incluso hay quien duda de su existencia, lo cierto es que en muchos lugares se venera a este santo y, otros lugares, como El Corte Inglés, veneran esta fecha por las ventas que hacen por el Día de los Enamorados.

Según me ha contado el amable párroco de la iglesia esta mañana, los restos de San Valentín fueron encontrados en unas excavaciones en la ciudad de Roma. Parece ser que el Papa las donó al rey Carlos IV y, éste las donó a los Padres Escolapios. Así fue como acabaron las reliquias en la Iglesia de San Antón.

Como suele pasar en estos casos, hay otros lugares de Europa que dicen tener las verdaderas reliquias de San Valentín. Los italianos afirman que están en una basílica de Terni e incluso, en España, aparecen otros lugares como Toro, en Zamora, que dicen tener las reliquias del santo.

Sea como sea, en Madrid existen estos restos que, supuestamente, pertenecen a San Valentín, ¿verdadero o falso? ¡Qué más da!

Enlaces relacionados

San Antón

San Antón y las Escuelas Pías