Túnel de la Risa

Por EMNM | 7/10/2008 |

Ayer se "inauguró" la nueva conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín conocida popularmente como “Túnel de la Risa” este es el segundo túnel de similares características y con el mismo nombre burlesco, pero, ¿de dónde viene este nombre? ¿Por qué se llama túnel de la risa?.

El primer túnel de enlace ferroviario bajo el suelo de Madrid se empezó a construir en 1933, cuando el socialista Indalecio Prieto era ministro de fomento. La oposición, que no tenía mucha visión de futuro, comenzó a mofarse del proyecto y a compararlo con una atracción de feria que consistía en un tubo acolchado que giraba provocando caídas a la gente que se metía en él y las lógicas risas, esa atracción era conocida como el Túnel de la Risa.

Lo gracioso o lo triste, según los ojos con los que se mire, es que esta conexión ferroviaria se proyectó en 1932 y no finalizó hasta 1967, la guerra fue en parte responsable de este retraso.

Ya en el siglo XXI los túneles ferroviarios subterráneos cruzan Madrid de norte a sur, unos fueron terminados y otros todavía están en construcción, curiosamente, los políticos de centro-derecha son los responsables de su construcción y los políticos de izquierda los responsables de recuperar el nombre de túnel de la risa para referirse a ellos.