Ir de Trapillo

Por EMNM | 3/31/2008 |


Cuando decimos que alguien va vestido "de trapillo", queremos decir que esa persona va vestida con ropa barata, con la típica ropa de mercadillo comprada por cuatro perras, pero esta expresión, "ir de trapillo" tiene su origen en Madrid.

Hasta el siglo XVII, en una ermita que había cerca de la glorieta de San Bernardo dedicada a San Marcos, se celebraba, cada 25 de abril, festividad de San Marcos, una romería muy popular a la que acudían romeros, en su mayoría mendigos y vagabundos que, vestidos con harapos, intentaban sacar provecho gracias a las limosnas de la gente que acudía a la romería. La tradición exigía que acudiesen al evento con las peores ropas.

A esta romería acudían también los nobles que, como si de un espectáculo se tratara, veían con sus propios ojos como vivían las gentes más desfavorecidas de Madrid.
La romería se hacía con el ánimo de provocar un sentimiento de empatía y ablandar los corazones de los más pudientes, pero sobretodo, aligerar la bolsa de los nobles. Mucho me temo que la romería se quedaba en el simple espectáculo ya que un conocido dicho popular decía de esta romería:

"Los nobles a ver el trapo y los plebeyos a orearlo"

Muchas cosas han cambiado desde entonces, ya no existen romerías denigrantes como esas, ni la ermita de San Marcos. Otras cosas no han cambiado tanto, todavía hay indigentes en Madrid y seguimos utilizando la expresión; "ir de trapillo", eso sí, con un sentido totalmente diferente.