La Fuentecilla

Por EMNM | 2/19/2008 |

En la calle Toledo se encuentra una bonita fuente llamada La Fuentecilla, se trata de una obra construida en piedra, digamos que reciclada ya que los materiales con los que está hecha pertenecieron a otra fuente, la desaparecida Fuente de la Abundancia. La fuente actual fue realizada en 1816 por el arquitecto de la Casa Real, Alfonso Rodríguez.

El conjunto habla por sí solo por lo evidente que son sus esculturas. En el zócalo podemos ver un oso y un grifo, que aluden al escudo de Madrid de aquella época, hoy sólo está el oso, el grifo desapareció para siempre.
En la parte superior rodeando la fuente están las siete estrellas, otro símbolo madrileño y coronando la fuente un león, que simboliza la monarquía española, apoyando sus patas delanteras en dos hemisferios, como símbolo de la dominación española en los dos hemisferios, pese a que en aquella época el Imperio Español estaba en plena decadencia y tocado de muerte.

En el centro hay una placa con una inscripción que dice así:

A Fernando VII
El Deseado
El Ayuntamiento
Del heroico pueblo
de Madrid
corregidor
El conde de Motezuma

Esta inscripción hace referencia al Rey Fernando VII, el deseado, que recuperó la Corona Española en 1814. La alusión al "heroico pueblo de Madrid" se refiere a los hechos del levantamiento popular contra el poderoso ejército de Napoleón.

Con el paso de los años la Historia ha puesto el calificativo que merece Fernando VII, pasando de ser "el deseado" al "Felón", un calificativo más que apropiado para este nefasto rey. ¡Para que luego digan que la historia no pone a cada uno en su sitio! Respecto al león y los hemisferios... mejor lo dejamos aquí.