Hace 2200 años, lejos de Madrid, al otro lado del Mediterráneo, un rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, mandó construir un templo en honor del dios Amón, en lugar llamado Debod, al sur de Egipto, junto al Nilo en la Baja Nubia. El templo formaba parte de un gran santuario dedicado a la diosa Isis
Con el paso de los siglos el templo se fue ampliando y modificando hasta que en el siglo VI de nuestra era, el emperador Justiniano ordenó cerrar todos los templos paganos y convertirlos en cristianos.

Esta es la historia contada muy a grandes rasgos del Templo de Debod, un fantástico templo egipcio que podemos encontrar en pleno corazón de Madrid.
El templo fue un regalo de Egipto a España por la colaboración española en el salvamento de los templos de Abu Simbel, templos que hubiesen desaparecido bajo las aguas de la presa de Asuán si la UNESCO y el gobierno egipcio no hubiesen intervenido para su salvación.

El templo fue desmontado pieza a pieza en los años sesenta para reconstruirlo nuevamente en Madrid, en el Paseo del Pintor Rosales, en lo que en su día fue el Cuartel de la Montaña, lugar de triste recuerdo por la matanza que hubo allí en los inicios de la Guerra Civil.
Desde 1972, año en el que se inauguró en Madrid, podemos disfrutar de esta joya del viejo Egipto, en un lugar verdaderamente hermoso y en el que podemos contemplar los atardeceres más bonitos de todo Madrid.



Templo de Debod
Jardines del Templo de Debod
Paseo Pintor Rosales s/n
Madrid