Un carrusel es una atracción de feria para niños, en ella suele haber unos caballitos que giran y que por alguna extraña razón divierte sólo a los niños.
En casi todo el mundo esta atracción es conocida como carrusel, pero en España y sobre todo en Madrid es conocida también como; Tío Vivo. El origen del nombre de Tío Vivo tiene una curiosa historia, una historia que habla de resurrección y de muerte.

En 1834 una epidemia de cólera asoló Madrid, decenas de personas murieron, una de ellas era un hombre que se ganaba la vida con un carrusel de su propiedad en una de las populares verbenas de Madrid. Justo cuando este hombre iba ser enterrado despertó, milagrosamente resucitó para el asombro de los allí presentes y para los que iban a su carrusel que ya le daban por muerto.
Tan popular se hizo este hombre que le pusieron el apodo de "Tío Vivo" y con él a una de sus pocas pertenencias, su carrusel, que empezó a ser conocido también como el del Tío Vivo.
Con los años la historia de este afortunado hombre se fue olvidando pero no así su apodo que hoy todavía usamos llamando Tio Vivo al carrusel.