Esperanza Aguirre, ha inaugurado la estación de Arganzuela-Planetario, que dará servicio a 20.000 ciudadanos de esta zona del Sur de la ciudad.

Situada entre las de Legazpi y Méndez Álvaro, la nueva estación se ha construido en un tramo en funcionamiento, como ha ocurrido con las de Pinar del Rey (Línea 8) y Aviación Española (Línea 10), y se une a la ampliación de la red de metro junto a la extensión de la Línea 5 a Alameda de Osuna y la Línea 11 a Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel.

El nombre de la estación hace referencia tanto al barrio al que da servicio -en la confluencia de las calles del Bronce y del Cobre- como a las instalaciones científicas y de astronomía que existen en la zona, de forma que los madrileños podrán localizar fácilmente la salida del suburbano más cercana a este centro.

La decoración de la estación también se relaciona con el Planetario, puesto que presenta un conjunto ornamental -bautizado como Planeta Arganzuela- donde se muestra una imagen aérea de Madrid en la que este barrio ocupa un lugar destacado. La parte central de la imagen se separa del plano general y adopta la forma de un astro.

También cuenta con un conjunto de planetas de poliéster, pintados a mano, que reproducen el sistema solar, colocados en el techo de la estación. El resto del panel, fabricado sobre una plancha de aluminio, se ilumina con luces de fibra óptica que imitan un cielo estrellado. La entrada de la boca de metro se ha ubicado a nivel de calle para se pueda contemplar el interior y su decoración sin entrar en las instalaciones.

Fuente: Comunidad de Madrid